jueves, 7 de octubre de 2010

Todo es Empezar

Comienza una nueva experiencia. Comienza un nuevo objetivo.

Durante más de 15 años mi experiencia laboral ha estado centrada en la programación de C++, en el área del videojuego (PC, Wii, PlayStation, Xbox). Con los años ha ido cambiando mi interés por los mismos. Ya no juego tanto. Ya no me llama la atención el crear el nuevo y más exitoso videojuego. Quién sabe si han sido muchos años (¿demasiados?) moviéndose en una industria, la española, en la que no se tiene nada claro cómo se han de desarrollar los videojuegos, lo que conlleva que los que se mueven en esa profesión acaben deseando cambiar de sector.

¿A dónde cambiar? Dada la experiencia en programación uno se decanta por alguna opción en la que pueda seguir desarrollando su habilidad en la misma. El sector que más me llama actualmente la atención es el de las páginas web. La mayor pega es que es un mundo del que ignoro casi todo. Por lo que comenzar en el mismo supone ponerse en contacto con nuevos lenguajes, nuevos frameworks, nuevas filosofías de desarrollo... Necesito aprender a crear páginas web.

Ahora bien, mi aprendizaje no es un simple hobby para pasar el rato, un entretenimiento sin ninguna vista de remuneración. Supone aprender algo a nivel profesional, empezando como un simple aprendiz.

No sé si es muy habitual o no, pero he decidido ir dando a conocer lo que vaya aprendiendo. Lo haré desde el punto de vista de un aprendiz, por lo que será normal y frecuente que meta la pata, pero ese es el derecho intrínseco de todo buen aprendiz (equivocarse para aprender). De todas formas, considero valioso todo lo que suponga compartir experiencia, de tal forma que los que comiencen puedan acelerar su ritmo de aprendizaje y, con suerte, ellos mismos se introduzcan en la misma corriente de colaboración y todos salgamos beneficiados.

En la tradición andina existe una palabra: Ayni. Según tengo entendido viene a significar "intercambio". Lo que uno aprende a realizar lo comunica a los otros, que harán lo propio con uno mismo o con otros distintos. No es aprender para competir. Es aprender a colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario